Sencilla receta tradicional de atún con tomate. La hacía mi madre y nos encantaba. El secreto (y dificultad) es hacer el pescado en el punto justo, ese del paso de crudo a hecho, y el empleo de una buena salsa de tomate, hecha por nosotros a fuego lento y con mucho tiempo.

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 600-700 g de Atún (rodaja media de dos dedos de grosor)
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 500 g de salsa de tomate casero
  • aceite de oliva
  • +- 50 g de harina de trigo
  • sal

Elaboración

Corta la cebolla en juliana y caramelizar en un poco de aceite a fuego muy lento. Reservar para decorar la rodaja antes de servir.

Limpia los pimientos verdes, quita las pepitas y córtalos en tacos. En la una sarten grande donde quepa la rodaja de atún freír los pimientos en buena cantidad de aceite. Retirar los tacos de pimientos una vez fritos.

La sarten con el aceite de esta fritura de los pimientos la utilizamos para sofreir a fuego rápido la rodaja de atún previamente enharinada por los dos lados. Sazonar mientas se fríe. Debe haber suficiente cantidad de aceite como para que alcance la mitad de altura de la rodaja. Freir un minuto y medio por cada lado es suficiente.

Retiramos la rodaja de la sartén, bien escurrida, sobre una tabla de cortar. Con cuidado retiramos con un cuchillo la piel de la rodaja y las espinas periféricas.

Calentamos el tomate en un cazo donde quepa ajustada, sin mucha holgura, la rodaja de atún. Colocamos la rodaja de atún y la cubrimos con el tomate. Rehogamos con tapa en el cazo a fuego medio/lento 5 minutos moviendo para que no se pegue y así se termine de cocinar el atún.

Servir en una fuente cubriendo con el tomate y decorando con los pimientos y la cebolla caramelizada.

¡A disfrutar!

Consejo

No rehogar más de 5 minutos el atún en el tomate, si no se secará el atún. Es importante que tengamos una buena cantidad de salsa de tomate para que cubra la rodaja de atún durante este proceso.